Blog

Huertos urbanos para la inclusión social de niños y jóvenes con TEA.

Existen una gran variedad de Huertos.Pero de todos los tipos, hay uno ,que es muy especial.No solo por su producción, si no por lo que consigue de forma indirecta.Hablamos de Huertos Terapéuticos.

Son huertos cuya finalidad principal es mejorar la salud física o psíquica de personas con problemas de salud, ya sean leves o más graves. Hay muchos tipos, por ejemplo huertos en residencias de ancianos, en centros de inserción social, huertos en hospitales o en otros centros sanitarios, en escuelas para discapacitados.

¿Qué ofrecen estos huerto terapéuticos?

Según la asociación educasperger

Buscan reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario gestionar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario donde desarrolle sus competencias.
Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las prácticas educativas, ya que con ello dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.
Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidad, son importantes debido a que los docentes tienen una mayor comunicación con la comunidad de padres involucrándolos en programas educativos institucionales.

Ejemplo de Huertos urbanos terapéuticos

La Asociación EDAU, especializada en ofrecer recursos a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Antequera, Málaga, es la protagonista de la nueva campaña de crowdfunding para huertos educativos en la plataforma promovida por la Fundación Triodos y Vida Sana.

La Asociación Aprenem a conseguido ayudar a niños y jóvenes con autismo a través del aprendizaje en contextos naturales y comunitarios. Ese es el propósito del huerto urbano que posee en Doctor Trueta, 200 (Poblenou) la asociación Aprenem, nacida hace 10 años y dedicada a la inclusión de personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *